Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿Qué es el yoga terapéutico?

¿Qué es el yoga terapéutico?

que es el yoga terapéutico profesor yoga vic

En este post te explico que es el yoga terapéutico, benficios y sus diferencias con otras forma de yoga:

¿Que es el yoga terapéutico?

El Yoga Terapéutico está basado en el conocimiento profundo de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, para adaptar la práctica en función de las características biomecánicas y patológicas del practicante con el objetivo de equilibrar nuestro físico de manera individualizada.

¿Cómo son las clases de yoga terapéutico?

Pueden ser más suaves y menos exigentes que una clase de Hatha yoga pública y puede haber más énfasis en la práctica de la relajación, meditación y visualización (es sabido que la relajación en sí ya es terapéutica).

Las clases o sesiones se realizan principalmente de forma individual y en pequeños grupos

En general, la práctica de yoga es de por sí terapéutica. La ejercitación del cuerpo con la filosofía que plantea el yoga tradicional y la meditación como práctica habitual, junto a las herramientas antes descritas suponen una vía muy efectiva hacia el equilibrio físico y la armonización mental.

Aun así, existen diferencias significativas entre la práctica de Hatha Yoga tradicional y el Yoga Terapéutico.

Se le da especial relevancia al alineamiento corporal en las posturas de yoga y puede haber mayor uso de apoyos (como mantas, sillas, cinturón o incluso si hace falta la pared).

Otra diferencia importante entre el Yoga Terapéutico y Hatha yoga es que las clases del Yoga Terapéutico son personalizadas o bien realizadas en grupos reducidos y están diseñadas específicamente para reequilibrar los desajustes físicos y ayudar a mejorar las afecciones orgánicas y/o psicológicas de los practicantes.

¿Por qué clases individuales?

Cada persona está mecánicamente organizada de una forma distinta. Todos tenemos anormalidades y asimetrías en la alineación de nuestros huesos o en la tensión muscular, incluso sin que seamos conscientes de ello; por ejemplo, rodillas en valgo (en -X-), un hombro más alto que otro, pies planos o cavos, curvaturas escolióticas, anomalías en la posición de la pelvis, una tendencia crónica a inclinar el cuerpo hacia adelante, etc.

Las anomalías en la alineación ósea y articular desencadenan una respuesta muscular y fascial para mantener la funcionalidad del cuerpo dentro del desequilibrio que, en mayor o menor medida, todos tenemos.

Dichas tensiones miofasciales y los conflictos mecánicos articulares son los responsables, conjuntamente con la inadecuada utilización del cuerpo, de la mayor parte de procesos dolorosos y patológicos del aparato locomotor.

¿Es adecuado para mejorar algunas dolencias?

La práctica del Yoga Terapéutico también trata nuestras dolencias, sobre todo a través del desarrollo de una conciencia despierta, y se apoya en la premisa de que el cuerpo tiene abundantes recursos y está dotado con una capacidad plena para la autorregulación y auto equilibrio. Sólo hay que tocar las “teclas” adecuadas para estimular dicha autorregulación.

La práctica supone también una potente herramienta preventiva (no sólo terapéutica) tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

En las clases de Y.T. no pretendemos reforzar lo que ya pensamos sobre nosotros mismos y nuestra dolencia. Buscamos, por el contrario, una manera nueva de explorarnos y tratar nuestra condición física.

Establecemos una dinámica de confianza con nuestro cuerpo, sin caer en la pasividad ni relegando toda la responsabilidad de la curación al terapeuta, como normalmente hacemos, sino tomando física y mentalmente un papel activo, protagonista, en el viaje hacia la sanación.

La práctica de yoga terapéutico propone también un cambio de hábitos diarios

Dándonos cuenta de que nuestra salud depende de nosotros mismos, de nuestros hábitos diarios tales como postura corporal, el tipo de movimientos que realizamos, dieta, relaciones personales y relación con las dinámicas mentales (estrés, nerviosismo, tristeza, rabia  etc.); tomamos plena responsabilidad en el proceso de curación.

Entendemos que no podemos seguir con las mismas tendencias y hábitos y esperar a que el dolor desaparezca. Los verdaderos cambios ocurren cuando vemos al cuerpo como un organismo unido e interrelacionado, donde nuestros pensamientos, palabras y acciones juegan un papel crucial en nuestro bienestar.

Aunque usemos la palabra- Terapia- relacionado con la práctica de yoga (¨Yoga Terapéutico¨), tenemos que entender claramente que los profesores de Yoga Terapéutico no tienen ni la regulación del estudio ni responsabilidad ante la ley Española como terapeutas.

Los profesores de Yoga Terapéutico no son terapeutas, son profesores.

Fuentes: Asociación Española de Yoga Terapéutico (AEYT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Jose Antonio Medel
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la consulta que realizas en este blog y para suscribirte en el newsletter.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email OVH y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con la RGPD
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en yogaalos50.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.